4/12/11

· La escalera en perspectiva ·



La escalera probablemente existe desde que se tuvo la necesidad de superar el desnivel de un terreno.
La primera escalera data del año seismil a.c. más o menos, lo que la convierte en la estructura arquitectural más antigua de la humanidad.
Unas piedras colocadas para facilitar la ascensión o unos troncos estratégicamente alineados para proporcionar un descenso infalible, la gradería asegura el desplazamiento vertical.
La escalera se utilizó para garantizar una posición estratégica con respecto al enemigo. Siempre en una elevación superior. Desde una posición superior.
Aunque la escalera haya facilitado ese ponerse encima, también los peldaños han permitido el ascenso a montañas sagradas, lo que indica que la escalera también se ha erigido con fines espirituales.

Las pirámides de Egipto tienen escaleras interiores que descienden a las tumbas sagradas y escaleras exteriores que conducen a los firmamentos astrales. Confucio utilizó la escalera para alcanzar los reinos celestiales. La torre helicoidal de Babel estaba rodeada de una escalera elíptica por la que subían y bajaban frenéticamente todas las lenguas con el fin de consensuar un lenguaje único y universal para la humanidad. También para Borges, su biblioteca de Babel se compone de un número indefinido de galerías hexagonales desde las que se ven interminablemente los pisos inferiores y superiores por los que serpentea una escalera espiral que se abisma y se eleva hacia lo remoto. Escher, iluminado por los alicatados simétricos de la Alhambra, hizo un prodigioso tratamiento de la geometría y la perspectiva. Su talento artístico consistió en engañar nuestros sentidos mediante la representación de escaleras imposibles pero tratadas gráficamente con aparente normalidad. En las artes plásticas, la ascensión suele ser metáfora de elevación hacia la sabiduría, hacia un estrato superior hacia el que tiende el ser humano. Al contrario, el descenso es metáfora de degradación y sumersión en la oscuridad.

Los franceses tienen una expresión: l esprit de l´escalier. El espíritu de la escalera. Es lo que se piensa bajando la escalera. Lo que se pudo o se debió decir y no se dijo. La inspiración vino descendiendo la escalera de la tribuna (Didérot). También Rousseau en sus Confessions establece ese rellano de la escalera como el lugar en el que súbitamente se detuvo para transformarse definitivamente en un misántropo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario