30/1/12

· ira regia ·


En mis indagaciones sobre el Poema del Mio Cid en las que estoy trabajando, descubro la siguiente expresión: ira regia.
Me atrae la regia por la mención a mi blog y me atrae la ira porque se acerca a mis iniciales, irc. El texto dice como sigue:

Una de las atribuciones de la potestad regia en la España medieval era el derecho que tenía el rey de hacer caer en desgracia a los súbditos; y este derecho llevaba consigo el de obligarles a su destierro del reino. El poder del rey era absolutamente arbitrario porque se dejaba influir por las decisiones de sus colaboradores. Su arbitrariedad pone de relieve una de las instituciones medievales: la ira regia.

¿Les suena? ¿Las influencias de sus colaboradores? Esta potestad regia sigue vigente en la España del sigo XXI.
¿Hay alguna diferencia entre el despotismo monárquico medieval y el de la España del siglo XXI? Ninguna.

¡¡ Ira Regia !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario