21/5/15

LCR o bien BRC



Cerca de 1982 mi sister Beatriz Rodríguez Cachera no habitante ya de este mundo pero militante muy comprometida en la LCR y activista hace años, repartió panfletos realizados por ella y sus camaradas del Liceo (ente ellos su mejor amiga, Ana Fanlo)  impresos ilegamente en stencil en la sala de reproducción del colegio. Se la jugó en todos los sentidos porque tuvo seguimientos policiales y detenciones por repartir esas octavillas. Guardé durante mucho tiempo en mi cartera sentimental todos sus panfletos que me ofreció para vincularme en el compromiso. Lo quemé todo cuando ella murió. Hoy me arrepiento.
Uno de los que me dio para instruirme, terminaba con un "Gora Euskadi Astatuta, Gora ETA".

En mi casa tuvo fuertes enfrentamientos con  mi padre. Él era tan rojo como ella, pero tenía miedo por una posible detención policial por apología del terrorismo.

Hoy sé cual hubiera sido su posición en esta impostura social. Y no lo olvido porque ella era mi referente y lo sigue siendo.

 Pero hoy más que nunca  ella ha estado presente en esa e/lección suya por los altercados en la violenta  represión del muro humano de Vitoria. Sé que hubiera estado allí y yo admirándola desde mi ignorancia.

Sin ella ahora, sigo las pautas que me marcó, aunque no me pronuncie públicamente. Sé que estoy allí, con ella, aunque no esté.


*   *


No hay comentarios:

Publicar un comentario