11/3/11

El pozo del Fraile

El 8 de marzo de 1933 se estrenó Bodas de sangre . Lorca basó su tragedia en un crimen cometido años antes en un cortijo de Almería, en el cortijo del fraile. En vísperas de su boda, la hija del cortijero se escapó con su primo, del que estaba enamorada.
El hermano del novio, al ver que la novia no se presentaba a la ceremonia, salió en su busca y los encontró. Mató a su primo, el fugado con ella. Aquel crimen estigmatizó a sus protagonistas. La novia se enclaustró en su casa y no volvió a salir nunca más.

Lorca conoció el suceso cuando estaba en la Residencia de Estudiantes y recordó la temporada que pasó durante su infancia en Almería. Probablemente, conocía aquel lugar y la noticia de aquel crimen le afectó lo suficiente para escribir Bodas de sangre.

El cortijo donde acontecieron los hechos, un antiguo convento dominico, padece un estado continuo de abandono e imparable deterioro sin que afecte a la pugna que mantienen los propietarios y la Junta de Andalucía para mantener el edificio que se viene abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario