De materia medica es una obra en cinco volúmenes escrita por Dioscórides.
El texto describe unas 600 plantas medicinales, 90 minerales y 30 sustancias de origen animal.
El códice más antiguo que se conserva de esta obra es de comienzos del S. VI. Este manuscrito tiene 491 folios y cerca de 400 ilustraciones a página completa. En 1569 fue adquirido por el emperador Maximiliano I y se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria [Codex Vindobonensis, Viena].
La materia médica fue traducida por primera vez al árabe en el S. IX. Un siglo después, el emperador bizantino Constantino, envió el libro como presente al califa cordobés Abderramán III. Aquel ejemplar era una edición traducida del griego al árabe por un monje llamado Nicolas.
Se imprimió por primera vez en latín en el año 1478. Fue, a su vez, traducido al castellano por el segoviano Andrés Laguna, estudiador de botánica y prestigioso médico humanista reconocido en los ámbitos universitarios de la ciencia europea.
En la Edad Media, la materia medicinal fue opus de referencia imprescindible en la utilización de las plantas para el tratamiento de las patologías médicas.
Aún en el S. XXI esta obra sigue siendo opus de referencia para el tratamiento natural de las patologías del cuerpo de enfermos que recelan de los laboratorios farmacéuticos y que optan por una curación más afín a lo que la naturaleza ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario