23/12/11

Saturnalia o la fiesta de los esclavos




En el diciembre de la antigua Roma y durante la edad de oro, se celebraba la Saturnalia en homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Esta celebración de un día se prolongó posteriormente del 17 al 23 de diciembre. Durante esta breve época dorada, la Tierra producía lo suficiente para todos y no había guerra ni discordia.
La Saturnalia duraba una semana de fiesta con abundante comida y bebida en la que se intercambiaban regalos. Además, se alteraba el orden social: los esclavos se transformaban en amos desempeñando altos cargos de estado; podían atreverse a injuriarles sin castigo a cambio. Las escuelas y los comercios cerraban, se concedía libertad a los presos y se suspendían las ejecuciones. Esta fiesta pagana era una conmemoración del fin de las tinieblas y el comienzo del nuevo año.
Para el rito de ceremonia, una sacerdotisa pronunciaba estas palabras:

Ésta es la noche del solsticio, la noche más larga. Las tinieblas triunfan y aún así queda un poco de luz. La respiración de la Naturaleza está suspendida, todo espera.



17/12/11

· 365 steps ·


365 días menos.
A 92,1 km. equidistantes del km. 0.
Se vislumbra el reflejo de un comienzo en el retrovisor.
1h y 7 mn. de trayecto vibrante.
1º grado bajo 0.
2ª fila en la puerta, espera.
19 horas transcurren en un parking.
Subida.
Pisadas silenciosas y sonrientes entre adoquines.
2 paradas 2 en 2 barras.
18h. Una luz inunda la estancia.
Todo transcurre entre dos [ ]. Un balcón estrecho
sobre una plaza banal.
Sin ruido.
En la estancia silenciosa y voluptuosa
entra despacio la noche y a ese ritmo,
entre las arcadas de la plaza,
se trenzan los pasos de un apretado baile.
1h 35 mn.
8 mini-tragos se trasvasan a un vaso de plástico.
Se suben de puntillas los escalones de caracol.
Retorno a la estancia.
Arabescos de latón blanco sobre una pared verde.
Corona de voluptuosidad.
Bella durmiente.
Larga figura.
Clarea el amanecer en su tiempo real, minuto a minuto.
Desperezarse en el gris retorno.
Bonita espalda.
Tocan las 12.
Bonita escapada.
Gris retorno.
Un roce furioso revienta el neumático.
10 peligrosos minutos en un arcén
ennegrecen manos y frentes en sincronía.
Estampida feliz hacia un gélido aseo
una vez más estampado en su zaguán.
La complicidad alcanza su tensión máxima.
La lentitud del retorno es intencionada
y desemboca en una parada
con intermitentes blanco naranjas
tick, tack, tick, tack, tick, tack,
naranja, blanco, naranja, blanco, naranja, blanco,
intermitente, páralo, interminable.
Déjalo estar.
¡ No, no lo dejo estar !
Separación.
Un pañuelo inocente en el asiento de atrás
le arranca una sonrisa.
Mete la nariz para esnifar su olor profundo
se lo enrosca en el cuello desnudo
para aliviar la siguiente noche ausencia.

10/12/11

· compartir noche ·


Hablo contigo…

Hablo contigo, ignoro dónde estás, hacia qué luz busca mi ser el eco en que te escucho.

No hay usura en tu voz, yo sé que un aire limpio te respira, que algo redentor, alguna claridad que arrastra el río, lleva el pensamiento tuyo.

Hablo contigo, una intacta pasión vive en tu fósforo, una única luz que no se apaga mientras la muerte fluye, mientras la muerte sufre esta palabra.

Y hablo, hablo contigo alrededor de un hueco, alrededor de mí como el que gira mutuo, como aquel que dentro de nosotros es próximo y se acerca con su haz luminoso de pureza.

Hablo ante el destino que imagina el hombre, eso de desvalido, eso de delirante y turbio hablo contigo. Y es de noche, es de noche en los dos como metal oscuro y vemos cómo largamente la verdad extiende su único hilo de saliva, un único alfabeto en el rumor de todos.


Juan Carlos Mestre.


Gracias, hermano.




8/12/11

· La caída de la Casa Usher ·



La casa regia se cae.
A veces, las casas se componen de varias plantas
y se desalojan como las cebollas.
Una planta menos, un techo menos.
Hasta que la casa se queda en nada.
Y te dices: pero si no hubo una sacudida como la de Lorca
¿cómo se me pudo derrumbar ésta?
Sí, a veces ocurre. Entré
y por el solo hecho de andar
lo vulneré todo.
Deambulo sola por una casa vacía
a la que sólo le queda cerrar la puerta.
Siento el quebrantamiento
al salir de la estancia y ver
que incluso la luna,
la luna del escaparate
fue sesgada por la estela de un avión
y está hecha añicos.

Emprendo el camino hacia ninguna parte.


5/12/11

¿Última y primera patada a Sol ?


Para algunas personas, ocupar un edificio es grave; tan grave incluso que hay quien ha retirado el apoyo al 15M. Ha provocado rechazo porque se ha difundido la idea que ocupar una propiedad privada era un delito. Desconozco la ley, no soy jurista pero tengo un sentido cívico, social y solidario de la justicia. No es de justicia que los bancos causantes de centenares de desahucios diarios, desalojen a familias enteras, con hijos menores, ancianos, dependientes. Esos cientos de desalojos no son ilegales, no son noticia. Pero son cientos diarios.
Sí es noticia un solo desalojo hoy: el del hotel Madrid en Madrid. Fue okupado porque estaba abandonado. Y fue acomodado por gente solidaria, para que estuviera habitable para todos los desheredados de la sociedad. Los que son echados a patadas de sus casas, con patadas en la puerta. Cientos diarios, no son noticia de un día. Un desahucio de un día, sí es noticia. Ahora sí interesa este desahucio porque está trufado de anécdotas morbosas que los diarios utilizan como cebos para aumentar el número de lectores o más bien para hacer señales de permisibilidad a los que vienen. Es carne de cañón para el escarnio de los lectores. En el diario Público, autoetiquetado de izquierdas, se comentaba esta noticia con unas claves fascistas como no había leído hace años. Y Público no censura, permite, porque hace escarnio y señales a los que acaban de sentarse en la mesa.
No soy jurista pero tengo sentido cívico de la justicia. En otros países de Europa se puede okupar un edificio. Para usufructo de una familia, una pareja o un colectivo. Y pasado un tiempo habitado (no soy jurista) el usufructo pasa a ser un derecho. Mi sentido de la justicia me dice que no hay nada ilegal en ello. Sólo justicia. Desahuciar dos veces a las mismas personas no es de justicia. Desahuciados dos veces por dos de los acuciantes depredadores que sobrevuelan nuestra sociedad: el banco, primero, la administración política y fascista, después.
Primera y segunda represión. Última patada de los que se van y primera patada de los que entran derribando la puerta.

Mis obligaciones laborales no me han permitido asistir a esta protesta, pero lo hago ahora desde este mini-megáfono.


4/12/11

· La escalera en perspectiva ·



La escalera probablemente existe desde que se tuvo la necesidad de superar el desnivel de un terreno.
La primera escalera data del año seismil a.c. más o menos, lo que la convierte en la estructura arquitectural más antigua de la humanidad.
Unas piedras colocadas para facilitar la ascensión o unos troncos estratégicamente alineados para proporcionar un descenso infalible, la gradería asegura el desplazamiento vertical.
La escalera se utilizó para garantizar una posición estratégica con respecto al enemigo. Siempre en una elevación superior. Desde una posición superior.
Aunque la escalera haya facilitado ese ponerse encima, también los peldaños han permitido el ascenso a montañas sagradas, lo que indica que la escalera también se ha erigido con fines espirituales.

Las pirámides de Egipto tienen escaleras interiores que descienden a las tumbas sagradas y escaleras exteriores que conducen a los firmamentos astrales. Confucio utilizó la escalera para alcanzar los reinos celestiales. La torre helicoidal de Babel estaba rodeada de una escalera elíptica por la que subían y bajaban frenéticamente todas las lenguas con el fin de consensuar un lenguaje único y universal para la humanidad. También para Borges, su biblioteca de Babel se compone de un número indefinido de galerías hexagonales desde las que se ven interminablemente los pisos inferiores y superiores por los que serpentea una escalera espiral que se abisma y se eleva hacia lo remoto. Escher, iluminado por los alicatados simétricos de la Alhambra, hizo un prodigioso tratamiento de la geometría y la perspectiva. Su talento artístico consistió en engañar nuestros sentidos mediante la representación de escaleras imposibles pero tratadas gráficamente con aparente normalidad. En las artes plásticas, la ascensión suele ser metáfora de elevación hacia la sabiduría, hacia un estrato superior hacia el que tiende el ser humano. Al contrario, el descenso es metáfora de degradación y sumersión en la oscuridad.

Los franceses tienen una expresión: l esprit de l´escalier. El espíritu de la escalera. Es lo que se piensa bajando la escalera. Lo que se pudo o se debió decir y no se dijo. La inspiración vino descendiendo la escalera de la tribuna (Didérot). También Rousseau en sus Confessions establece ese rellano de la escalera como el lugar en el que súbitamente se detuvo para transformarse definitivamente en un misántropo.


2/12/11

· Nicanor Parra _ Premio Cervantes 2011 ·


El mundo moderno es una gran cloaca:
Los restoranes de lujo están atestados de cadáveres digestivos
y de pájaros que vuelan peligrosamente a escasa altura.
Esto no es todo: los hospitales están llenos de impostores,
sin mencionar a los herederos del espíritu. [...]
Los industriales modernos sufren a veces el efecto de la atmósfera envenenada,
junto a las máquinas de coser suelen caer enfermos del espantoso mal del sueño
que los transforma a la larga en unas especies de ángeles.
Niegan la existencia del mundo físico
y se vanaglorian de ser unos pobres hijos del sepulcro.
Sin embargo, el mundo siempre ha sido así.
La verdad como belleza, no se crea ni se pierde
y la poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu.

De: Poemas y antipoemas, 1954.