13/12/14

· Gemínidas ·



Las Gemínidas, lluvia de meteoros, vuelven como cada año en el mes de diciembre a una velocidad de 1 meteoro cada 2 minutos (diligencia  inferior a las Perseidas).
Como cada año en el mes de diciembre, la tierra atraviesa una corriente de escombros que provienen del cometa rocoso 3200 Phaethon. 
Este asteroide tiene la osadía de aproximarse tanto al sol que al final sale chamuscado. 
Por efecto del ardor, su piel rocosa se desprende de las escamas epiteliales a una velocidad de 35 km./s. formando una densa y larga cola de gas y polvo que en su tambaleo, acaba rozando la parte superior de la atmósfera terrestre. 
Esta lluvia de estrellas tiene su punto álgido de actividad en Europa, la noche del 13 al 14 de diciembre cuando la constelación de Géminis está en lo más alto.

* * * *


7/12/14

A 23 millas




Entrada sin rastro de emociones.

Interpretación de datos estadísticos sobre un suceso sin interés:

Más de 20 inmigrantes de origen magrebí permanecen desaparecidos
 -es decir, ahogados-  a 23 millas de suroeste del Cabo de Gata.

De esta digna barquita fueron rescatados unos 29 compañeros de los cuales parecen haber salvado la vida un par de mujeres embarazadas, de las seis que viajaban y un bebé. Los otros 8 bebés habrán pasado a mejor vida en el fondo del mar.

La patera había iniciado la travesía hacia las ocho de la tarde del miércoles.

Todos estos datos numéricos son susceptibles de modificación, siendo tan poco fiables las cifras publicadas.





18/10/14

LUA



Vi la ventana abierta como de costumbre y supuse que estabas fuera. 
Hacía una luz de verano en la cocina y me sorprendió que no me saludaras como de costumbre ni que estuvieras entorpeciendo mis pasos del café a la nevera.

Tengo prisa, habrá atasco, voy con el tiempo pegado en el culo. Salgo, arranco, me voy sin verte.

A mi vuelta, no estabas aplastada por el calor al pie de la escalera, como de costumbre en aquellos días de julio, esperando mi regreso con un maullido seco de bienvenida.

Lua era seca, altiva. No se dejaba acariciar, no estaba domesticada. Era callejera, salvaje y libre. Morena de ojos verdes, mi Ava Gardner. Era tan fémina como yo. Me fue leal. Estuvo siempre cerca de mí, a una distancia prudencial de más de 3 metros pero siempre cerca los 8 meses que estuve parada, paralizada, sin actividad, sin nada. Las 2 féminas, las dos de negro, silenciosas, inseparables. 

No estaba. 

Te esperé sentada en el banco negro de la entrada. Oscureció y fui a buscarte por el barrio, una calle, ora su paralela, ora su perpendicular. Y vuelta a empezar. Así hasta las 3 de la mañana. Me acosté rendida ante la evidencia de que algo grave te había sucedido. Estuve 3 días gritando tu nombre por las calles del barrio, pegando tu foto en las farolas de las calles del barrio preguntando a los vecinos de las calles del barrio.  Nada. Fue un 23 de julio y prosiguieron 3 dias oscuros buscándote. 

Regresaba el 4º día de mi faena cuando las ruedas de mi coche sortearon una sombra oscura en las líneas discontinuas del arcén. Eran las cinco en punto de la tarde. A 40 grados, descendí la pendiente más próxima al arcén y te reconocí aplastada. Me dio un vuelco el corazón, un golpe de calor, de certeza. 

No me pude acostumbrar a tu ausencia porque no era como de costumbre. Me dolió tanto que tardé casi 80 días en reconocerte públicamente aunque siga reconociendo que me faltas aún.

Mi eterna gratitud, Lua.



24/3/14

· la casa rosa ·


la casa rosa
se va deslavazando
como cuando se lava con una gota de lejía o una pizca de azulillo.
 Sin que nunca llegue a ser casa blanca
siempre quiso ser casa roja.

[como la de Mestre]

*la casa regia*


25/2/14

· Experiencia poética ·



Un poeta comunista, progresista, revolucionario... el término no me interesa. 

Un poeta ligado al progreso de la humanidad debe crear obras de arte verdaderamente dignas de ese nombre. Sus poemas deben ser comprensibles para el pueblo más analfabeto; deben además servir de fondo a la literatura futura.

Un poeta revolucionario es un hombre que actúa: no debe solamente reflejar el alma de su pueblo sino que debe darle una dirección.

En Estambul escribía para que me imprimieran, para que me leyeran con los ojos. Pero en Anatolia comprendí que era preciso leer los poemas en voz alta, para el pueblo. Entonces me dediqué a escribir poemas sonoros, con rima y expresiones populares. 
Cuando estuve encarcelado comprendí otra cosa: se puede tener a un solo hombre en el auditorio pero a través de él, se debe hablar a la humanidad. Sin gritar, con una entonación fraternal,  íntima.

La poesía es tan útil como el pan, la sal y el agua.


Nazim Hikmet



30/1/14

· Homenaje ·

Celebro mi aniversario.

Siento el blanco y el negro.

El movimiento seco de la cámara dentro de un casco

la percusión de una batería en mis tendones

la surrealista sinuosidad dentro de un casco

la atracción de un micro obsceno a punto de entrar en la boca

la verticalidad del máster de un bajo rompe

mi  responsabilidad.

Responde

isa

tus habilidades.











11/1/14

· ejecución ·



Thomas Knight fue ejecutado el pasado martes en la cárcel de Florida State donde estuvo preso durante 40 años, supeditados a recursos y aplazamientos. Se negó a pronunciar unas últimas palabras y a que la prensa fuera informada del menú de su última cena en la que el reo puede pedir lo que se le antoje siempre y cuando se pueda cocinar en la misma cárcel o traer preparado desde fuera por un coste inferior a 40 $. La pena capital se cumplió en presencia de familiares de las víctimas.

¿Cuánto cuesta este macabro circo? Todo el proceso de ejecutar a una sola persona cuesta unos 3 millones de $.

California gasta al año 137 millones de $ en gestionar penas capitales; Florida 24 millones de $ en cada ejecución. Desde el año 1976 la pena de muerte ha costado 2.000 millones de $ al sistema legal y penitenciario de EEUU. El mayor gasto no lo suponen las ejecuciones en sí sino todo lo que rodea y conduce a las mismas. 

No se puede ajusticiar sin darle la oportunidad al reo de recurrir y apelar. Aún así, esta oportunidad no es garantía suficiente ya que se ejecuta a inocentes. Ésto supone un considerable dispendio en toda la industria que rodea al preso. Un complejo entramado que emplea a servicios de seguridad, abogados, carceleros y médicos como los de Ohio que después de 2 horas pinchándole las venas a un condenado, fueron incapaces de encontrar un hueco apto para la inyección letal.