30/1/09

forbidden colours

colores prohibídos - m i s h i m a

En julio de 1970 un médium vaticina a Yukio Mishima una larga vida. Por estas fechas, el escritor japonés acude a un astrólogo del rito Shichūsuimei para escuchar una predicción semejante; en esta ocasión el adivino le anuncia que será el próximo ganador del premio Nobel y lo señala como posible presidente del Japón.
Apenas cuatro meses más tarde, cercano ya el invierno, Mishima asalta el cuartel de Ichigaya junto a tres jóvenes cadetes de su ejército privado. Se propone cumplir con la liturgia más trágica que conoce la tradición japonesa: el seppuku, un suicidio ritual que, según cree el novelista, despertará de su letargo al viejo Japón.
Nace en Tokio el 14 de enero de1925. Su primera infancia transcurre bajo la atenta mirada de su abuela Natsuko, una enigmática mujer que, al tiempo que le priva de la compañía materna y le prohibe jugar con los otros niños, le descubre un mundo de grullas de papel y acuarelas, de amigas cuidadosamente escogidas y, sobre todo, de libros.
Mishima ingresa en 1931 en la Escuela de Nobles (Gakushuin) donde no destacará hasta alcanzar el ciclo medio, época en la que ya disfruta de la compañía de su madre. Admirado por compañeros de cursos superiores, el pequeño genio pronto colabora en la revista de la escuela. En 1939 fallece su abuela. Ese mismo año deja inconclusa su primera novela, Mansión.

Poco tiempo después, fascinado por nuevas constelaciones, acude a Ryuko Kawaji, quien le enseña los secretos de la poesía mientras algunos profesores de la Gakushuin apoyan su carrera literaria.
Dazai (1909-1948) y Mishima parecen hijos de un mismo y terrible avatar. Ambos se mostraban descontentos con la democracia impuesta por los americanos tras la derrota, con un Emperador que había dejado de ser el descendiente de la diosa Amaterasu para transformarse en un simple mortal. Ambos eligieron, en suma, la misma estética de la autodestrucción, si bien Dazai prefirió el alcohol y las drogas a la férrea disciplina practicada por su admirador.
Mishima concluye en 1950 Sed de amor. El elogio de la crítica es generalizado. Un año más tarde, publica Colores prohibidos (禁色, Kinjiki, 1954) . Apenas un año más tarde dirá a Izawa: “Ya no quiero el premio Nobel y tampoco necesito puesto honorario alguno. No es época de desear cosas
así”.



Sakamoto - forbidden colours







25/1/09

Tom Waits : elegía del volcán


Percibo la vejez porque los recuerdos se difuminan, confundes fechas, sientes conveniente distancia ante recuerdos imborrables, te duelen las partes con las que siempre has jugado (lo decía el sabio Leonard Cohen), embelleces los recuerdos porque tal vez sean lo único que te ayudará a sobrevivir al invierno, te ha llegado la información en medio de un pavoroso insomnio (gracias, Martin Amis) de que la muerte ya no es un coqueto y prestigioso juego de adolescencia ilustrada o tibiamente kamikaze. Esta ahí, se está zampando por múltiples razones biológicas, accidentales, inevitables o vocacionales a los que siempre tuviste cerca, a los que perdiste de vista aunque existiera algo muy fuerte, a los que dejaste, a los que te dejaron, a los que os dejasteis, a esas malditas sensaciones asociadas a la pérdida, la traición y el abandono.
Y relaciono mi vida, como otros lo hacen por razones infinitamente más lógicas y humanas, como el siempre mágico nacimiento de los hijos o la certidumbre de que encontraste definitivamente tu refugio con la mitológica presencia en vivo y en directo de gente que hacía música maravillosa en vinilo, en ese formato tan imperfecto como vital que los fenicios de la industria discográfica nos exigieron que desterráramos.
Nos privaron de las fascinantes portadas de los discos, del manoseo ritual del fetiche, de acomodar tus ciclotímicos estados de ánimo al surco rayado o malsonante de ese objeto que reproducía voces y sonidos impagables, de que te quedaras frito por exceso de emociones, de alcohol o de otras drogas, y al despertarte siguieras escuchando el hipnótico runrún de la aguja, alguien circunstancial y hermoso, o tú mismo, o tu inconsolable soledad te planteara soluciones, recetas de náufrago, murallas contra la desolación.
Y recuerdas en brumas los primeros conciertos en esta ciudad paralelamente amurallada y abierta. Recuerdas porros que provocaban hambre, risa y sexo. Y la sensación volcánica de que nada era lo que parecía con el primer tripi, del pavor de no regresar a la tierra, del éxtasis amenazado por una inquietud sobrenatural. Y recuerdas los primeros conciertos, de la madera haciendo patriótica guardia ante olores o disturbios mosqueantes, de la entusiasmada percepción del espectador ante la seguridad de que los tiempos estaban cambiando.
Y recuerdo a Soft Machine en una sala pionera al lado de Torres Blancas (que eran y son negras), y a Robert Fripp y a Brian Eno contándonos lo que ocurría en la corte del rey Crimson, y a Leonard Cohen sentado en un taburete, sin acompañamiento, revelándonos que la gente dice que Suzanne está loca pero él ha amado su cuerpo perfecto con su pensamiento.
Y en 1976 llegó la simpatía hacia el diablo a Barcelona. Antes la habíamos saboreado con el engañosamente destruido Lou Reed. Los universales Rolling Stones dieron un recital pasable, pero todos los provincianos volvimos encantados. Tenían que juntarse los rayos, el calor intolerable, la lluvia purificadora, la convicción de que ellos expresaban mejor que nadie el ritmo de la calle. Y años más tarde, el gran jefe Dylan se estrenaba en el campo del Rayo Vallecano. Y Van Morrison se esforzó en ser huidizo y pálido con los Chieftains en el Rockódromo. Y el sonido de la resignación y la melancolía, o sea, Miles Davis, se empeñó en dejarnos constancia de que era genial en al menos 10 actuaciones.
Sólo faltaba uno de los más grandes. Es más que un músico, que un cantante excepcional, que un showman, que un actor, que un símbolo. Es un estado de ánimo, es el delirio y el analgésico del perdedor, es llenar de belleza el volcán y el desastre cotidiano, es de las cosas más profundas que te pueden ocurrir cuando tienes el hígado roto y el corazón jodido, es el corazón del sábado noche, es el último tren a la ciudad, es las cosas del corazón, es el suelo inmensamente frío, son los halcones nocturnos en el diner, es la chica de Jersey, es noviembre, es el tiempo, es nadie, es la hermosa enfermedad, es la droga que logra establecer una tregua con mis dolores más profundos, es la autodestrucción y la necesidad de vivir, es la autocompasión y el desgarro, es las entrañas de la soledad y del desamparo, es la chulería indefensa y la sensualidad del amanecer, es la necesidad de irse y de quedarse, es la elegía y la obsesión, es un individuo de pinta inquietante y voz incomparable llamado Tom Waits.
Y no puedo ver al más ansiado, al sonido que ha hecho llevaderas mil madrugadas amenazadas por el vértigo, por las sucias salvaciones cotidianas, porque tengo que llenar con intensidad y criterio de palabras, micrófonos y cámaras el trabajo excelentemente pagado de hablar de los otros. Pero no sé cuántas veces he llorado escuchando a Tom Waits, las que he sentido en lo más íntimo la expresividad incomparable de lo que le ha ocurrido tantas veces a mi cuerpo y a mi alma.
Y, por supuesto, detesto al dodecafónico, al sádicamente ruidoso, al borracho estruendoso y al cocainómano abrasivo, al ídolo de modernos en cualquier época.
Yo no soy de ese tipo de admiradores, aunque me haya comportado a veces como un irremediable imbécil. Pero cuando gimes, cuando vomitas en alma y cuerpo, cuando eres lírico, cuando sufres de verdad, cuando el sarcasmo alivia la melancolía, yo le amo, señor Waits.



Carlos Boyero

19/1/09

l a m o r a d a del p o e t a

Quien entra por azar en la morada de un poeta

No sabe que los muebles tienen poder sobre él

Que cada nudo de madera encierra
Más gritos de pájaros que todo el corazón del bosque
Y basta que una lámpara pose su cuello de mujer
Contra un rincón lustroso a la caída de la tarde
Para liberar de repente mil pueblos de abejas
Y el olor de pan fresco de cerezos floridos
Porque tal es la alegría de esta soledad
Que una tenue caricia de la mano
Devuelve a estos grandes y oscuros muebles taciturnos
La levedad de un árbol en la mañana.

René-Guy Cadou
traducción: J.C. Villavicencio

18/1/09

Li shu, o Escritura Literaria.


Este es básicamente el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI antes de Cristo y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y por lo tanto más fácilmente adaptable a pinceles y lápices.

En Extremo Oriente la caligrafía se convirtió en todo un arte para expresar los sentimientos y la perspectiva del artista. En Japón y China, la mayoría de los poetas y pintores consumados eran principalmente calígrafos y los instrumentos de esas tres artes eran los mismos: el pincel y la tinta.




17/1/09

las dolorosas

GAZA/TEL AVIV- Umm Karim, madre de cuatro niños y residente en el barrio de Rima, en el oeste de la ciudad de Gaza, tuvo que abandonar su vivienda debido a los violentos ataques israelíes. Su familia fue acogida en la casa de unos amigos, situada más al centro de la ciudad.“A menudo, nos sentamos en la oscuridad, porque debido al corte de la energía eléctrica incluso las velas escasean”, cuenta esta palestina de 36 años. Hace muchísimo frío, pero ni ella ni sus amigos disponen de medios para calentarse y no pueden cerrar las ventanas, cuyos cristales están hechos añicos por las explosiones. “La gente se envuelve en abrigos. Para calentarnos nos ponemos un pantalón encima del otro”, explica Karim.Cuando sus hijos tienen miedo, les entra más hambre a causa de los nervios. “Tiemblan y sólo quieren algo que masticar”, dice esta madre palestina. Pero debido a los combates y al bloqueo israelí, apenas hay agua o alimentos y la mayoría de las tiendas permanecen cerradas. El 80% de los 1.5 millones de habitantes de la Franja de Gaza sobrevive gracias a los paquetes de ayuda que reparten las organizaciones humanitarias internacionales. Y en muchas viviendas ya no hay ni siquiera agua corriente.“A veces sale un pequeño hilo de agua del grifo, y llenamos todos los recipientes posibles”, relata. Cada miembro de la familia ha de conformarse con medio litro de agua al día. A sus hijos les da de comer pasta flotando en el agua que utiliza para cocerla, a la que echa cebolla, setas y tomate concentrado, para no desperdiciar nada.Pese a la sangrienta ofensiva por tierra de las tropas israelíes, extremistas palestinos continúan disparando cohetes contra el Estado hebreo con la misma intensidad. Así, en la ciudad fronteriza de Sderot, que lleva ocho años sufriendo los impactos de cohetes disparados desde Gaza, muchas madres y sus hijos se protegen en búnkers que limitan su espacio al mínimo.La profesora Atara Orenbouch tiene también 36 años y vive con su marido y sus seis hijos en una casa con un estrecho espacio protegido. Los pequeños, de entre dos y 15 años, ya están acostumbrados a los ataques de cohetes, de los que se informa varias veces al día por altavoces con la señal de alarma de "Zeva Adom" (color rojo). Entonces, los residentes tienen 20 segundos para ponerse a salvo.“Incluso el pequeño sabe lo que debemos hacer cuando dan la alarma y corre rápidamente al sótano”, dice la israelí, que mantiene la calma pese a la situación.Los colegios y jardines de infancia en Sderot y otras ciudades en un margen de 40 kilómetros a la redonda permanecen cerrados desde el inicio de la ofensiva militar. La mujer israelí está de acuerdo con la ofensiva del ejército de su país, aunque lamenta que haya tantas víctimas civiles entre los palestinos.



14/1/09

e l b e s o

Le baiser

René Char

Massive lenteur, lenteur martelée;
Humaine lenteur,lenteur débattue;
Déserte lenteur, reviens sur tes feux;
Sublime lenteur, monte de l’amour:
La chouette est de retour.

* * * * * * * *
Maciza lentitud, lentitud martillada;
Humana lentitud, lentitud forcejeada;
Desierta lentitud, desanda tus ardores;
Sublime lentitud, sube desde el amor;
Que la lechuza ha vuelto.

Versión de Jorge Riechmann








13/1/09

13
Desde siempre el numero 13 ha sido asociado a la mala suerte.
Ya Hesiodo advertía a los labradores sobre empezar la siembra el día 13 del mes.
En el año babilónico había un mes 13 intercalado en el signo del cuervo de la mala suerte.
13 fueron los comensales de la última cena de Cristo.
COVEN se llamaba al grupo de doce brujas a las que asistía el diablo como décimo tercero.
En las creencias mayas existían 13 cielos y el calendario azteca estaba dividido en períodos de 13 días.









10/1/09

las raíces profundas no sienten la helada. tolkien
******************************************
En lugares donde la presencia de nieve es un acontencimiento extraordinario, la imagen para todos es la del gran paisaje nevado, ls colinas blancas, los tejados cubiertos de hielo y una capa nivea. Pocos piensan en qué ocurre a ras del suelo, entre los jardines y en los hábitats vegetales que circundan la ciudad. Las especies vegetales van a aprovechar la totalidad del agua caída en forma de nieve. Si la nevada no es destructiva por su intensidad, las plantas lucen un especial manto blanco. Contrastes entre el verde de las hojas con el hielo blanco sobre ellas. Son imágenes no habituales del clima mediterráneo. Ramas curvadas por el peso del agua y el hielo. Poco después el blanco será agua, ablandará la tierra y ayudará a que las semillas hagan su trabajo. También las raíces gozarán con el contacto del agua derretida. En su viaje hacia ellas, la nieve arrastrará lo mejor de la tierra para ofrecérselo.

9/1/09

s i r e n a s

Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Pero es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantos! Nunca volverá a ver a su mujer ni a sus hijos, pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan, mientras que la ribera vecina está llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas...

La Odisea de Homero.


Las sirenas, cuyo nombre proviene del griego antiguo Σειρήν, Seiren, que significa encadenado, son criaturas místicas, fabulosas, creadas como muchas otras por la mitología griega.
Su mayor rasgo era su encantadora voz, característica adaptada de las aves a las que se asemejaban en un principio, y endulzaban los oídos de los marineros arrastrándolos hacia ellas hasta que, inevitablemente, sus navíos se estrellaban contra los riscos que rodeaban su isla. En la actualidad, su apariencia es hermosa, pero en la antigüedad solía ser todo lo contrario: monstruosa, horrible, tanto que el poeta Horacio, en uno de los treinta apartados de su Epistola a los Pisones o Ars poetica, se refiere a ellas de este modo burlesco:

si en pez acabase lo que es una hermosa mujer por encima,
¿aguantaríais la risa al verlo, camaradas?

Atargatis, diosa de la Luna, protectora de la fecundidad y del amor, fue la primera sirena conocida por el hombre. Mitad mujer, mitad pez, era perseguida por Mopsos, un vidente que oficiaba en el altar de Apolo, en Klaros. Huyendo de él, Atargatis se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y gracias a su cola de pez pudo salvarse. Sin embargo, para muchos sabios griegos las sirenas tenían como padres a Calíope y Aqueloo, un río con la forma de un hombre con cola de pez.
Hic sunt sirenae (aquí están las sirenas), decía en los mapas marítimos del Renacimiento, tal era la influencia de las criaturas en la cultura popular de entonces. De hecho, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII se creía por completo en su existencia. Por aquel entonces, un encuentro con una sirena solía ser interpretado como un signo de desastre o muerte por llegar, y la única forma de librarse era ignorándolas.


Sentado en un promontorio,
oí a una sirena montada en un delfín
entonar tan dulces y armoniosas melodías
que el rudo mar se volvió amable con su canto
y algunas estrellas saltaron locas de su esfera
oyendo a la ninfa de los mares.

Sueño de una noche de verano - Shakespeare





6/1/09

a y a h u a s c a


La Ayahuasca (banisteriopsis caapi) es una liana de la selva amazónica. Es conocida y utilizada por los pueblos indígenas amazónicos; la consideran planta maestra y sagrada; constituye el fundamento del chamanismo, de la medicina tradicional y de la cosmovisión indígena. Se la denomina Caapi en Brasil, Natema en Ecuador, Yajé en Colombia y Ayahuasca en Perú. En el idioma quechua ayahuasca significa “liana de los cielos”; así como Mihi, Dapa, Pindé, Kamarampi y otros. El uso de la ayahuasca se remonta a 5000 años y aún pervive como saber mágico - religioso y terapéutico. Ha sido utilizada como un camino para obtener la expansión de la conciencia, porque posee un componente psicoactivo unido a las hojas del arbusto llamado Chacruna (psychotria viridis). La ayahuasca se ingiere en ceremonias rituales de curación y limpieza. La Ayahuasca, además de ser un método de limpieza interior que trabaja simultáneamente en el cuerpo físico, energético y psíquico, permitiéndonos un proceso de limpieza en esos niveles, es también una puerta de acceso a estados modificados de consciencia, permitiéndonos observar realidades que serían ocultas en circunstancias ordinarias. Esta situación nos permitirá entender y reconciliarnos con la vida, con los demás, con la naturaleza, el universo, con nosotros mismos y con Dios; en palabras de los chamanes que toman ayahuasca: “vas a ver y a entender”. Esta contribución fundamental a una modificación valerosa de la conciencia, merece especial y seria consideración porque permite al hombre sentir y repensar con respecto a sus límites e infinitas posibilidades espirituales.

Produce una profunda acción en el cuerpo, mente, emociones y espíritu, permitiéndonos confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos, revitalizar energías vitales y despertar un nivel superior de conciencia con la finalidad de abrirnos hacia nuestro "maestro interior". La Ceremonia de la Ayahuasca, abre una relación con la espiritualidad que durará toda la vida. La ayahuasca no es adictiva. La planta mágica Ayahuasca, contiene compuestos químicos naturales capaces de provocar visiones intensas y sensibilizar agudamente los sentidos. Estos y otros efectos conducen a la conciencia humana hacia inéditos estados mentales inexplicables y misteriosos que son a la vez reveladores y maravillosos. La planta maestra ayahuasca no causa adicción, mas bien, expande la mente y sirve como medio para obtener una experiencia espiritual mística - personal.
La Ayahuasca sirve como recurso psicoanalítico y psicoterapéutico para que la persona adquiera conciencia de sus problemas en su verdadera significación. Bebiendo la ayahuasca, es decir, planificando esta experiencia mística totalizadora, podemos influir a voluntad en la esencia misma de nuestra más íntima personalidad, perfeccionándola. Usos - Información de la Ayahuasca en el chamanismo. Estados sicológicos provocados por la ayahuasca. A continuación la descripción de algunos de los estados místico - espirituales provocados por la planta maestra Los estados místico-espirituales que produce la Ayahuasca son: Introspección. Examen del alma por sí mismo (auto contemplación. Reconocimiento de la evolución de nuestro ser) Regresión. Reviviscencia psíquica a fases pasadas de la vida, para solucionar conflictos. Permite conectarse y reconocerse mejor. Los contenidos de experiencias olvidadas o reprimidas vuelven a la conciencia como un verdadero revivir. Se diluyen así las tensiones o conflictos en la psique humana y se produce una reestructuración y cura de la personalidad. Experiencia místico religiosa. Ascensión al cielo (a lo divino) a través de un reconocimiento espiritual. Experiencia trascendental que incrementa la receptividad y comunión mística con todo el universo. Viaje astral. Trasmigración o peregrinación del alma, fuera del cuerpo físico. Súper conciencia cósmica. Iluminación intelectual omnisciente. Psico-actividad. Manifestación de funciones cerebrales, cotidianamente adormecidas, agudización de los sentidos, memoria intensa, análisis exhaustivo, desarrollo de la intuición. Exaltación de facultades extra sensoriales. Manifestaciones telepáticas, clarividentes, pre cognitivas e ingreso al contexto divino. Amplificación de la conciencia. Liberación del espíritu para elevar la conciencia y el conocimiento a niveles y perspectivas superiores. Estas manifestaciones mentales (introspección, regresión, etc.) se dan entremezcladas, aunque con la preponderancia de alguna de ellas. Cada experiencia con Ayahuasca es totalmente distinta a la otra. Etapas de la sesión de la ayahuasca: Primera y segunda horas: Sensaciones incómodas de vértigo, náuseas, miedos y paranoias reprimidas. Primera y segunda horas: Resolución de conflictos, paz y armonía. Tercera y cuarta horas: Profunda reflexión, análisis exhaustivo e introspección. Dado que la Ayahuasca es una planta sagrada purificadora, puede producir vómitos, diarreas, sudoraciones y demás efectos de purificación, que es la manera como la maestra ayahuasca cura, enseña y guía. Sin embargo, todo este proceso es relativo; muchas veces llegamos a encontrar "lo mágico" en una sola sesión de ayahuasca, como también podemos hacer reiteradas sesiones con vómitos y diarreas sin llegar a entender y encontrar nada. No hay ceremonia buena o mala, sino mal entendida. Es fácil tomar ayahuasca, lo difícil es entender lo que viene después... El reto de la persona es entender los verdaderos significados de las visiones que nos muestra la planta y poder utilizar este aprendizaje en nuestra vida diaria, por ello, antes de realizar una sesión, siempre recomendamos a las personas que no forjen expectativas "maravillosas y mágicas" de experiencias ajenas, porque no siempre resulta así, ya que cada persona tiene su propia experiencia. No hay nada más equívoco que el esperar tal o cual cosa de una sesión, puesto que el mantener la atención fija en una esperanza mental no dejará espacio para lo que se presente a la hora de la verdad.... Antes de realizar una ceremonia de ayahuasca, se recomienda a la persona mantener la mente libre de prejuicios y miedos y el corazón abierto; asimismo, debe prepararse mental, emocional, física y espiritualmente.


1/1/09


01~01~09

01 + 01 + 09 = 11


11 = 09+01+01
2009 ~ 01 ~ 01





r i m b a u d voyelles


A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu: voyelles,
Je dirai quelque jour vos naissances latentes:
A, noir corset velu des mouches éclatantes
Qui bombinent autour des puanteurs cruelles,


Golfes d'ombres; E, candeurs des vapeurs et des tentes,
Lances des glaciers fiers, rois blancs, frissons d'ombelles;
I, pourpres, sang craché, rire des lèvres belles
Dans la colère ou les ivresses pénitentes;

U, cycles, vibrements divins des mers virides,
Paix des pâtis semés d'animaux, paix des rides
Que l'alchimie imprime aux grands fronts studieux;

O, suprême Clairon plein des strideurs étranges,
Silences traversés des Mondes et des Anges;
- O l'Oméga, rayon violet de Ses yeux!
rayo violeta de Sus ojos!